Patologías del Cartílago

En CMI Moncloa el cuidado  y  tratamiento de su cartílago es uno de los ejes de nuestra actividad.

El cartílago que rodea las articulaciones es un tejido duradero y resistente cuyo aspecto externo sano es blanco y brillante. Se nutre del líquido sinovial que lubrica las articulaciones y consta de 3 diferentes zonas con distinta estructura para reducir la fricción y soportar las cargas.

Sus características mecánicas, la carencia de vasos y nervios en su interior y su baja densidad celular dificultan la reparación de las lesiones producidas por la edad (artrosis), el sobrepeso o por diversos traumatismos

El cartílago esta compuesto de unas pocas células, los condrocitos (solo un 3-10%), siendo el resto matriz extracelular (Agua y una red de macromoléculas estructurales: colágeno, proteoglicanos, lípidos, glicoproteínas,..) que dan forma y estabilidad al tejido.  

Los condrocitos son células especializadas con muy poca proliferación y una vida media muy larga, que se nutren del líquido sinovial. En la infancia se multiplican y en la madurez no proliferan y solo producen matriz, siendo incapaces de reparar sus lesiones.

En la matriz los proteoglicanos dan al tejido sus propiedades mecánicas y contribuyen a su duración. Estos cambian con la edad, alterando las propiedades mecánicas del cartílago y dificultando la reparación de sus lesiones.

El líquido sinovial que lubrica las articulaciones es muy viscoso y es producido por la membrana sinovial que recubre las articulaciones. Contiene hialuronato y glicoproteína lubricante (GLP) que reducen la fricción, favoreciendo la lubricación articular.

La edad produce cambios bioquímicos y biomecánicos en el cartílago articular con pérdida de proteoglicanos, agua, cadenas de condroitín-sulfato y colágeno, generando un cartílago cada vez menos resistente y menos elástico.

Uno de los mayores retos de la Traumatología es prevenir y tratar las alteraciones del cartílago y tratar de repararlo, devolviéndole sus propiedades mecánicas sin tener que recurrir a soluciones más agresivas como las prótesis.

Los tratamientos inmovilizadores articular no favorecen la regeneración del cartílago, produciendo su atrofia. El movimiento pasivo con cargas controladas es beneficioso. para evitar ese proceso.

En resumen, las herramientas más usadas en esta patología en la actualidad   son:

  • Viscosuplementación con   hialurónico
  • Factores de crecimiento
  • Terapia celular (  celulas  madre  , monocitos ,..)
  • Cirugía mediante microfacturas / Mosaicoplastias
  • Trasplante de cartílago
  • Cirugía protésica

 

En CMI Moncloa personalizamos el tratamiento de tu patología cartilaginosa para ofrecerte la solución más adecuada al grado de tu lesión, tus características físicas, profesión, edad y deporte.   

Fernando
Entrada subida por el equipo

Comparte el artículo

Facebook
X
Email
WhatsApp
Pinterest

Artículos Relacionados