La terapia fotodinámica es un tratamiento selectivo para algunos carcinomas de la piel, como el carcinoma basocelular superficial y algunas lesiones precancerosas, como la queratosis actínica (lesiones rojizas rasposas que, además de ser precancerígenas, dan un aspecto antiestético a la piel, mostrándola más envejecida). Ésta es una de las principales manifestaciones del fotoenvejecimiento y de cáncer de piel. Sus grandes ventajas son su especificidad, su selectividad (ya que no daña el tejido sano), su seguridad y sus escasos efectos secundarios.
¿Cuándo está indicada la terapia fotodinámica? Además de la indicación de la terapia fotodinámica para algunos carcinomas de piel, su aplicación puede, asimismo, mejorar los resultados de otras técnicas, como la cirugía, ya que al aplicarlo, delimita mejor la zona afectada y hace más fácil la intervención. Además, puede servir de guía como método de detección de las lesiones mediante fluorescencia, delimitando la lesión y determinando cuál es su alcance. Indicaciones más frecuentes de este tratamiento incluyen:
- Cáncer de piel no melanoma: La terapia fotodinámica se utiliza para tratar algunos tipos de cáncer de piel, como el carcinoma basocelular superficial.
- Queratosis actínica: Esta es una lesión precancerosa que se caracteriza por ser rojiza y rasposa. Además de ser un riesgo para el cáncer de piel, también afecta la apariencia estética de la piel, haciéndola parecer más envejecida.
Consulte con los dermatólogos de CMI Moncloa la idoneidad de este tratamiento.